Alba Alsina nació en Girona en 1989, comienza estudiando piano clásico en el conservatorio de Girona y a los 16 años empieza a tocar el saxofón de la mano de Adrià Bauzó, un saxofonista  de jazz gerundense. 

Se traslada a Barcelona y empieza sus estudios jazz de grado medio en el Taller de Músics (Barcelona) recibiendo clases de Gabriel Amargant, Marcelí Bayer y otros muchos más. También recibe masterclass con diversos jazzman, entre ellos, Jesse Davis y Dick Oatts. En esta primera etapa, Alba participa de muchos proyectos musicales ganando así experiencia, variedad estilística y presencia escénica. A los 23 años inicia sus estudios superiores de jazz en el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona mostrando una fuerte dedicación por el jazz y por el flamenco-jazz estudiando con Marc Miralta, Llibert Fortuny, Víctor de Diego, Gorka Benítez y Giulia Valle, entre otros. Se traslada a Holanda como ERASMUS y finaliza sus estudios en el Conservatori del Liceu a los 28 años. En los ultimos años, ha participado en masterclass con Melissa Aldana, Guillermo Klein, Perico Sambeat y muchos otros más.

Durante su carrera profesional ha trabajado en numerosos espectaculos y formaciones junto a músicos como: Jesse Davis, Émmanuelle Djob, Gundhill Carling, Tricia Boutté, DeeJay Foster. Ha actuado a lo largo y ancho de toda la geografía nacional cosechando siempre éxitos de crítica y público. También ha actuado en Holanda y Italia con formaciones jazzísticas internacionales.

A nivel pedagógico, está licenciada en pedagogía musical y está involucrada en la formación educativa como profesora de otros músicos noveles. Imparte conciertos pedagógicos, visita escuelas y agrupaciones musicales y da clases en l'Escola de Municipal de Música de Mataró i en la escuela Gymusic (Barcelona). También recibe en su estudio a estudiantes que quieran profundizar en su técnica y en su lenguaje saxofonístico. 

En Febrero de 2020, Alba Alsina publica su primer álbum como líder, saxofonista y compositora íntegra de El Principio (Autoeditado, 2020) con el que aporta un nuevo enfoque al jazz fusionando raíces rítmicas flamencas con elementos electrónicos (sintetizadores, efectos, etc). 

El album publicado surge de la inquietud por explorar todas las posibilidades del saxofón, el instrumento con el que se identifica. Es durante los estudios superiores en Barcelona dónde el flamenco-jazz hace mella en su percepción sobre el arte y la expresión y empieza a vivir la rica escena flamenco-jazzísitica barcelonesa. Es en éste proceso de amplificar su visión de la música y del arte es cuando Alba compone éste primer álbum debut: El Principio.

El trabajo que presenta la saxofonista está completamente compuesto y liderado por ella y en dónde las ocho piezas crean una obra de arte fresca y nueva, llena de sofisticación, naturalidad e intuición. De la mano del productor Domingo Patricio, flautista de Paco de Lucía y un gran conocedor del lenguaje flamenco en los instrumentos de viento, construyen una potente y nueva visión del flamenco-jazz. En el álbum hay grandes colaboraciones de maestros del género como son David Domínguez a las percusiones y Marc Miralta a la batería. El Principio se presentó oficialmente en el prestigioso Sunset Jazz Club (Catalunya).

El lenguaje de Alba Alsina está hecho de tradición jazzísitca y de elementos del flamenco-jazz generando sonoridades y texturas únicas. Ella va acompañada de una banda excepcional de músicos jóvenes, algunos del sur y otros de Barcelona. Su directo revela la complicidad que les une y el talento potente que comparten. Todos ellos forman ésta sonoridad potente y envolvente que, en directo, es una fusión de jazz, esencia flamenca y sonoridades electrónicas.