Alba Alsina nació en Girona en 1989, comienza estudiando piano clásico en el conservatorio de Girona y a los 16 años empieza a tocar el saxofón jazz.

Se traslada a Barcelona y empieza sus estudios jazz de grado medio en el Taller de Músics (Barcelona) recibiendo clases de Gabriel Amargant, Marcelí Bayer y otros muchos más.  Se traslada a Barcelona a estudiar jazz en el Taller de Músics a la vez que recibe masterclass con diversos jazzman, entre ellos, Jesse Davis y Dick Oatts. En esta primera etapa, Alba participa de muchos proyectos musicales ganando así experiencia, variedad estilística y presencia escénica. A los 23 años inicia sus estudios superiores de jazz en el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona mostrando una fuerte dedicación por el jazz y por el flamenco-jazz estudiando con Marc Miralta, Llibert Fortuny, Víctor de Diego, Gorka Benítez y Giulia Valle, entre otros. Se traslada a Holanda como ERASMUS y finaliza sus estudios en el Conservatori del Liceu. En los ultimos años, ha participado en masterclass con Melissa Aldana, Guillermo Klein, Perico Sambeat y muchos otros más.

Durante su carrera profesional ha trabajado en numerosos espectaculos y formaciones junto a músicos cómo: Jesse Davis, Émmanuelle Djob, Gundhill Carling, Tricia Boutté, DeeJay Foster y otros muchos más. Ha actuado a lo largo y ancho de toda la geografía nacional cosechando siempre éxitos de crítica y público. También ha actuado en Holanda y Italia con formaciones jazzísticas internacionales.

A nivel pedagógico, está licenciada en pedagogía musical y está involucrada en la formación educativa como profesora de otros músicos noveles. Imparte conciertos pedagógicos, visita escuelas y agrupaciones musicales y da clases en cursos de música.